lunes, 23 de junio de 2008

Publicado el libro "Aparecida 2007: Luces para América Latina"

Fuente: www.zenit.org,23/06/08

Texto clave para la Misión Continental

MÉXICO, domingo, 22 junio 2008 (ZENIT.org-El Observador).- El libro "Aparecida 2007: Luces para América Latina" comienza a circular en América Latina y está llamado a ser un texto clave en el proceso de la Misión Continental que se ha lanzado tras la Quinta Conferencia del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), celebrado del 13 al 31 de mayo de 2007 en Aparecida, Brasil.

Promovido por la Pontificia Comisión para América Latina, el libro ha sido editado por la Librería Editorial Vaticana y consta de cuatro apartados: Las grandes perspectivas teológicas de Aparecida: El empeño evangelizador de los discípulos misioneros; Los grandes compromisos de Aparecida y Modelos de Discípulos misioneros.

Además, cuentas con una introducción (Líneas maestras de Aparecida), escrito por el cardenal Giovanni Battista Re, prefecto de la Congregación para los Obispos y presidente de la Pontificia Comisión para América Latina, y un apéndice en el que se reproducen tanto el discurso de la sesión inaugural de los trabajos de la V CELAM, como el discurso a los cardenales, arzobispos y prelados superiores de la Curia romana el 21 de diciembre de 2007 del Papa Benedicto XVI.

El texto, que recoge colaboraciones de profesores, cardenales, obispos, arzobispos, laicos y sacerdotes, así como de consagradas y de representantes de la vida religiosa, conmemora, también, los 50 años de existencia de la Pontificia Comisión para América Latina, que fuera creada por el Papa Pío X11, el 21 de abril de 1958.

"Hacer memoria de Aparecida es recordar un momento intenso de gracia y una fuerte experiencia de Iglesia, marcada por el empeño de encontrar en Cristo la luz y la fuerza para ser capaces de dar la justa respuesta a los desafíos de nuestro tiempo en América Latina", escribe en la introducción el cardenal Re.

Más adelante, el prelado señala los puntos importantes de Aparecida, que irán desarrollando, a lo largo de las casi 500 páginas de las que se compone el texto los diferentes autores: robustecer la fe en Dios, promover el encuentro con Cristo, Camino, Verdad y Vida; ser discípulos y misioneros de Jesucristo; acoger y vivir la Palabra de Dios; la Eucaristía, centro de vida cristiana: la Misa dominical y la misión continental que se lanzará el próximo mes de agosto desde el Ecuador.

"Pienso que en América Latina -escribe el cardenal Re-estamos en el alba de una nueva etapa de la evangelización, que renovará eficaz y profundamente la vida cristiana de los pueblos de América Latina y el Caribe. Con la misión continental se abre un nuevo horizonte de esperanza".

Entre sus temas destacados, el texto presenta tres modelos de discípulos misioneros en el contexto de América Latina y el Caribe: "Santo Toribio de Mogrovejo: modelo de evangelizador", "El impulso misioneros de San Rafael Guizar y Valencia" y "San Ezequiel Moreno: el deseo incontenible de anunciar a Cristo".

3 comentarios:

Anónimo dijo...

HOLA SOY ROXANA DE CHILE,SANTIAGO SOY CN DE NIÑOS PARA SU COMUNION,ESTE LIBRO ME AYUDADO MUCHO EN LA FE Y EN MI MISMA ME ENCANTO TRAE PARTES MUY BELLA OJALA QUE SIGA LA EVANGELIZACION ,CON ESTOS BUENOS APORTES DE LIBROS ,GRACIAS POR LA INFORMACION
QUE DIOS VENDIGA SIEMPRE EL ANDAR..

Anónimo dijo...

me gusto mucho el articulo ademas una de mis frases favoritas es no nocesito ver para creer sino para afiansar cada dia mas mi fe

Anónimo dijo...

hola mi nombre es Priscila de Costa Rica, me siento muy mal por la violencia que estamos viviendo tanto fuera como dentro de mi país, sin embargo algunos de los textos en este libro me han reconfortado un poco la moral y da fuerza ante tanta tribulación. No digo que quita la angustia sino que abre espacios para nutrirse de pensamientos realistas y valientes.